Pérdidas Millonarias en el Sector Forestal Chileno por Atrasos Logísticos
Publicado en: 24/05/2024
El sector forestal chileno enfrenta pérdidas anuales de hasta USD 120 millones debido a atrasos logísticos en carreteras, trenes y puertos. La situación es crítica en la Macrozona Sur, afectando el desarrollo regional. Inversiones en infraestructura y tecnologías avanzadas son claves para mejorar el circuito logístico y mitigar las pérdidas.
La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) ha revelado que el sector forestal en Chile está enfrentando pérdidas significativas debido a atrasos logísticos que afectan principalmente a las regiones de la Macrozona Sur del país. Se estima que estos atrasos en carreteras, trenes y accesos a puertos representan una pérdida anual para el sector forestal de entre 75 y 120 millones de dólares. La situación es particularmente grave en el Puerto Coronel, uno de los principales puntos de exportación, que recientemente ha sufrido una huelga por parte de sus trabajadores, agravando aún más los problemas logísticos.
El impacto de estos atrasos logísticos no solo se refleja en las pérdidas económicas, sino también en el desarrollo de las regiones afectadas. La Macrozona Sur, una de las áreas más importantes para la industria forestal chilena, está experimentando una doble crisis. Por un lado, las interrupciones en la cadena logística están obstaculizando las operaciones diarias, y por otro lado, la capacidad de exportación se ve severamente limitada, afectando la competitividad del sector en el mercado internacional.
A principios de mayo, Corma solicitó a las autoridades la aplicación de protocolos de infraestructura crítica para despejar accesos y vías férreas, con el objetivo de permitir la reanudación de las faenas en el Puerto Coronel. Esta medida es vista como un paso crucial para mitigar las pérdidas y restablecer el flujo normal de mercancías. Sin embargo, la solución a largo plazo requiere una estrategia más integral y sostenible.
Para mejorar el circuito logístico y reducir las pérdidas en el sector forestal chileno, se podrían considerar varias alternativas. En primer lugar, la inversión en infraestructura es esencial. Mejorar las condiciones de las carreteras y modernizar la red ferroviaria permitiría un transporte más eficiente y rápido de los productos forestales. Además, es crucial optimizar los accesos a los puertos y asegurar que estén operativos en todo momento, evitando paros y huelgas que puedan interrumpir el flujo logístico.
Otra alternativa es la implementación de tecnologías avanzadas en la gestión de la cadena de suministro. El uso de sistemas de seguimiento y gestión de inventarios en tiempo real puede ayudar a prever y solucionar problemas logísticos antes de que se conviertan en crisis.
En conclusión, la situación requiere una respuesta coordinada y efectiva, que incluya mejoras en infraestructura, la adopción de tecnologías avanzadas y una colaboración estrecha entre el gobierno y la industria, logrando así la sostenibilidad y el crecimiento del sector forestal en Chile, beneficiando a las regiones de la Macrozona Sur y fortaleciendo su posición en el mercado global.
En análisis:
¿Qué alternativas se te ocurren para mejorar el circuito logístico CORMA?
Blogs populares